Llámanos: +34 954 542 853 | +34 955 139 111 | +34 616 725 932 | +34 615 81 75 51
Llámanos: +34 954 542 853 | +34 955 139 111 | +34 616 725 932 | +34 615 81 75 51

EL PLAZO PARA LAS RECLAMACIONES DE GASTOS HIPOTECARIOS

A la hora de iniciar un procedimiento judicial el plazo de prescripción de la acción a ejercitar es cuestión previa fundamental a tener en cuenta, si no queremos perder por la forma un caso que podía haber prosperado por el fondo del asunto que se trate.

Veremos como se encuentra esta cuestión cuando se trata de las reclamaciones de gastos hipotecarios, temática de actualidad desde hace tiempo, habiendo recaído además Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE el 16/7/2020.

Hablamos en este caso de aquellas reclamaciones por gatos que afectan a contrato suscrito con un consumidor, y partiendo de esta base, es lo habitual que en la demanda judicial se interpongan dos acciones:

a) Acción de nulidad de la clausula de gastos hipotecarios por tratarse de clausula abusiva, que va dirigida a que declare la nulidad de pleno derecho de la clausula por este motivo. Se trata de la acción principal, de la que se viene admitiendo que es imprescriptible, es decir no le afecta plazo de prescripción alguno.

b) Acción de reclamación de las sumas que tuvimos que abonar por gastos de la hipoteca, (habitualmente gestoría, notaria y registro de la propiedad), es decir la que pretende que nos devuelvan lo que tuvimos que pagar por aplicación de esta clausula de gastos. Se trata de una acción consecuencia de la anterior, puesto que se trata de reclamar lo abonado en aplicación de una clausula declarada nula.

Sobre el tema concreto que tratamos, que es el plazo de prescripción para poder reclamar la devolución de estos gastos, existen principalmente dos lineas de opinión:

1) Algunos Tribunales consideran que si la acción principal,  (la de nulidad de la cláusula) no prescribe nunca, la acción de reclamación de los gastos que deriva de la anterior tampoco prescribe. Es por tanto que según esta linea de opinión, no existe plazo para interponerla.

2) Otro sector de los Tribunales considera que la acción para reclamar la devolución de estos gastos pagados sí tiene un plazo de prescripción de cinco años (en aplicación de la regla general del art. 1964 CC), siendo sin embargo que este plazo de cinco años comienza a contar desde que se declarare judicialmente la nulidad absoluta de la cláusula hipotecaria en cuestión.

Es decir, que según esta segunda línea de opinión, solo a partir de que se declare en Sentencia la nulidad absoluta de la cláusula hipotecaria empezaría a contar el plazo de prescripción de cinco años antes dicho para poder reclamar que se nos devuelva lo pagado, pues solo declarada tal nulidad se puede reclamar la devolución de los gastos, y no antes, en aplicación del 1969 CC.

Ello es así principalmente porque, como ya hemos dicho, existe una relación de dependencia entre ambas acciones, siendo la de reclamación de los gastos dependiente de la de declaración de nulidad, de la que es su efecto propio establecido en la ley.

Como ejemplo de esta segunda linea de opinión podemos destacar la Sentencia de la Audiencia Provincial de La Rioja (Sección 1ª), de 21/2/2018, en la que Se rechaza este motivo de recurso, por cuanto que la acción para ejercer el resarcimiento y obtener la devolución de las cantidades entregadas no puede iniciarse su cómputo sino hasta que se declare la nulidad de la cláusula.”

También la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 24/10/ 2017, en la que se dispone: «…La demandada pone de manifiesto el importante lapso de tiempo transcurrido desde la firma del contrato y pretende la desestimación de la demanda sin entrar en el fondo del asunto, por estar caducada la acción de nulidad que ejercita la actora y/o prescritas las que permiten reclamar los efectos restitutorios derivados de aquella.

La imprescriptibilidad de la acción para declarar la nulidad de pleno derecho es una cuestión pacífica en nuestra jurisprudencia. Como señala el Tribunal Supremo en su Sentencia 1080/2008, de 14 de noviembre : «…En cuanto a la prescripción de la acción de nulidad baste señalar que el Artículo 1301 del Código Civil se refiere a los contratos meramente anulables -en que concurran los requisitos que expresa el artículo 1261 , como refiere el artículo 1300 – y no a aquellos que, como los simulados, quedan viciados de nulidad radical o absoluta, respecto de los cuales la acción para tal declaración es de carácter imprescriptible.

El vicio que puede motivar la declaración de nulidad de las cláusulas litigiosas no es un vicio del consentimiento, en el sentido del art. 1261 del Código Civil, que se refiere a la nulidad relativa o anulabilidad, respecto de aquellos contratos en los que concurran los elementos esenciales para su formación, esto es, consentimiento, objeto y causa.

Por el contrario, la declaración de abusividad de una cláusula contractual conlleva la sanción de nulidad absoluta o de pleno derecho, de acuerdo con la normativa especial en esta materia, contenida en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, cuyo art. 83 establece que: «las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas«.

Así , sentado el carácter de nulidad absoluta en la sanción que puede imponerse a la cláusula impugnada, de ser declarada abusiva y, constituyendo doctrina jurisprudencial la imprescriptibilidad de esta acción, procede desestimar las alegaciones de la demandada en relación con este extremo.»

No obstante, cabe matizar que la acción por la que se solicita la restitución de una cantidad derivada de la declaración de nulidad de una cláusula no es independiente de esta última, sino que es su efecto propio establecido en la ley.  Además, aun en el caso de que pudiere considerarse una acción independiente, esta no habría prescrito ni caducado.

Con referencia a la prescripción, conviene señalar que el dies ad quo para la reclamación de cantidad de una cláusula declarada nula por una sentencia comenzará cuando la misma adquiera firmeza. En este sentido, reza el articulo 1971 del Código Civil que: » El tiempo de la prescripción de las acciones para exigir el cumplimiento de obligaciones declaradas por sentencia, comienza desde que la sentencia quedó firme«.

En consecuencia, los plazos de prescripción y caducidad comienzan cuando los titulares de la acción de restitución pueden conocer las consecuencias derivadas de dicha declaración de nulidad, que es a través de la sentencia una vez gane firmeza«.

El momento, por tanto, en que debemos empezar a contar el inicio del plazo de prescripción de la acción para la devolución de los gastos sera el momento en que devenga firme la Sentencia que declaro la nulidad de la clausula, en aplicación del art. 1971 CC, pues el tiempo de la prescripción de las acciones para exigir el cumplimiento de obligaciones declaradas por sentencia, comienza desde que la sentencia quedó firme, y los plazos de prescripción y caducidad comienzan cuando los titulares de la acción de restitución pueden conocer las consecuencias derivadas de dicha declaración de nulidad, lo que ocurre cuando la Sentencia es firme.

No obstante lo anterior, no debemos olvidar mencionar que ademas de las dos corrientes antes dichas, existen algunas Audiencias Provinciales  que vienen considerando que si la acción de nulidad absoluta puede ejercitarse desde el día siguiente a la celebración del contrato, la acción de restitución puede ejercitarse a partir de que el consumidor efectuó prestaciones a favor del empresario en virtud de la cláusula abusiva y nula, esto es, a partir del momento en que realizó los pagos indebidos. Por tanto, esta opinión si es partidaria de que el plazo de prescripción de cinco años para reclamar la devolución de los gastos se cuente desde que se firmara la escritura de préstamo y se hicieron los pagos indebidos.

Por lo tanto, y aunque realmente priman las dos corrientes antes dichas, realmente hasta que el Tribunal Supremo o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no se pronuncie expresamente sobre el plazo de prescripción para reclamar gastos y comisiones de la hipoteca existen corrientes distintas de interpretación entre las diferentes Audiencias Provinciales, por lo que sería recomendable no demorar en exceso estas reclamaciones, o bien realizar algún acto que interrumpa el plazo de prescripción como puede ser la reclamación extrajudicial hecha por cualquier medio fehaciente.

Carmen Cerredo Borrego

Abogada

Related Posts

SÍGUENOS:

Suscríbete al blog por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

ENTRADAS RECIENTES

Actividades molestas en la Comunidad de Propietarios
02/10/2019
LOS GASTOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS DE LOS HIJOS
Gastos ordinarios y gastos extraordinarios de los hijos
02/05/2019
Las deducciones en la Declaración de la Renta
04/04/2019
El Impuesto de la Plusvalía Municipal
14/02/2019